domingo, 14 de noviembre de 2010

La Literatura en la Edad Media. ~

La relación entre las clases sociales y la producción literaria fue estrecha. Esto generó la aparición de los cantares de la gesta,  protagonizadas por caballeros y juglares que distraían al pueblo con ellos. Los nobles, en el siglo XII fueron cultivandose con la literatura, sobretodo con la novela y la lírica amorosa. El clero hace lo propio con la literatura religiosa y moralizante.

La épica medieval se caracteriza por el mester de juglaría y el juglar que distraía a la gente recitando, cantando y bailando poemas épicos, y gracias a estos se conocen los cantares de gesta. La característica fundamental de la épica fue su transmisión oral, y este hecho es el motivo de la desaparición de la mayoría de los cantares de gesta. Otros de los rasgos de la épica española son su métrica irregular, lenguaje popular y expresivo, su realismo y los temas heroicos.

Los cantares de gesta:

Eran narraciones con fondo histórico, escritas en verso, que relataban hazañas y de origen germánico según Ramón Menéndez Pidal. En el reino de Castilla se creo una tendencia procedente de los visigodos adaptándola al carácter castellano y en la que con el paso del tiempo fue asimilando elementos de la épica francesa. Aunque la épica española se ha perdido casi por completo, gracias a las crónicas sabemos que existieron otros muchos cantares con temas sobre los condes de Castilla, el Cid, el emperador Carlomagno y los doce pares de Francia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario